Unos kilos extra pueden afectar la salud de tu gato
El exceso de peso puede conducir a menos tiempo de juego, depresión y un mayor riesgo de varias condiciones de salud graves. Desafortunadamente, el aumento de peso a menudo ocurre gradualmente con el tiempo, por lo que no siempre es obvio cuándo es el momento de actuar.
Los gatos con sobrepeso pueden tener un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud graves
Cómo saber si tu gato tiene sobrepeso
Tu gato puede verse bien, pero el peso ideal varía según el tamaño y la raza. Tu veterinario podrá decirte si tu gato tiene sobrepeso.
Las señales de que tu gato puede tener sobrepeso incluyen:
- Cintura no visible
- Necesitas aflojar su collar
- Movimientos lentos
- Dificultad para respirar
- Mal carácter
Revisa el peso de tu gato ahora
Entre cada consulta puedes evaluar si tu gato mantiene un peso saludable. Colocar tu mano en su costado, y si sus costillas son difíciles de sentir o incluso imposibles de sentir, es probable que tenga sobrepeso.
Señales de que tu mascota está bajo de peso:
Las costillas, la columna vertebral y los huesos de la cadera son visibles desde la distancia, y no hay grasa corporal perceptible.
Señales de que tu mascota tiene un peso saludable:
Las costillas se pueden sentir fácilmente sin exceso de grasa y se puede ver la cintura detrás de las costillas desde arriba. El pliegue abdominal está presente.
Señales de que tu mascota tiene sobrepeso:
No puedes sentir las costillas porque están cubiertas de grasa. Grandes depósitos de grasa se encuentran sobre el cuello, el pecho, la columna vertebral y la base de la cola. Tanto la cintura como el abdomen están ausentes.
¿Aún no estás seguro?
Completa el siguiente test L.O.V.E. para descubrirlo. Incluso recibirás un informe de peso personalizado para que tu mascota lo comparta con su veterinario.
Por qué tener sobrepeso importa
El aumento excesivo de peso puede acortar significativamente la esperanza de vida de tu gato en comparación con una mascota de peso saludable. Los gatos con sobrepeso también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud graves, como diabetes mellitus, osteoartritis, cálculos urinarios, enfermedades cardíacas, dificultad para respirar e incluso cáncer de vejiga.
¿Qué causa el aumento de peso en los gatos?
El aumento de peso es el resultado de un aumento de la grasa corporal. Esto generalmente es causado por comer demasiado, especialmente cuando se combina con falta de ejercicio. Pero también puede haber otros factores contribuyentes.
EDAD
Los gatos mayores a menudo son menos activos y requieren menos calorías, lo que hace que la nutrición formulada para su edad sea vital para su peso y salud en general.
RAZA
Diferentes razas de gatos pueden tener diferentes metabolismos, lo que significa que algunas razas tienen más probabilidades de tener sobrepeso.
CASTRACIÓN/ESTERILIZACIÓN
Los estudios clínicos han demostrado que los requisitos de energía de los gatos esterilizados son más bajos y requieren menos calorías.
PROBLEMAS MÉDICOS
Muy ocasionalmente, el aumento de peso se asocia con un trastorno médico que puede requerir un tratamiento específico.
SOBREALIMENTACIÓN
Consumir más calorías de las necesarias puede contribuir al aumento de peso. Esto puede deberse a porciones de comida ilimitadas o inconsistentes.
GÉNERO
Las gatas son más propensas a tener sobrepeso.
HÁBITOS ALIMENTICIOS
Alimentar con sobras de la mesa y "comida de gente", o demasiadas golosinas, puede conducir a la obesidad.
FALTA DE EJERCICIO
Demasiada comida y muy poco ejercicio también pueden producir un resultado similar.
Mira lo que significan los snacks para tu mascota
Conoce másTomando pasos hacia la pérdida de peso
Además de alimentar a tu gato con la nutrición correcta, promover el ejercicio regular ayudará a mantener un peso saludable. Aquí hay algunos consejos de entrenamiento y ejercicios que tú y tu gato pueden hacer juntos.
Sesiones de juego
Dar a tu gato algunos juguetes caseros o de tiendas de mascotas puede alentarlo a moverse.
Atrapar la luz
Enciende una luz blanca en las paredes y deja que tu gato juegue. Sin embargo, ten cuidado de no usar un láser de luz roja, ya que puede dañar los ojos de tu gato.
Caminata
Prueba sacar a pasear a tu gato con un arnés. Los arneses para gatos están disponibles en tu tienda de mascotas. Mientras estés fuera, anima a tu gato a saltar y jugar usando "juguetes" naturales como montones de hojas.
Eligiendo el alimento para gato correcto para manejo de peso
La dieta de tu gato es quizás el factor más importante para ayudarlo a mantener un peso ideal. Pide a tu veterinario una recomendación de alimentos para perder peso, incluidos qué alimentos y en qué cantidad, y haz todo lo posible por cumplirlos.
Esto es clave porque una vez que tu gato ha tenido sobrepeso, puede ser propenso a aumentar de peso. Tu gato debe tener un plan continuo de control de peso basado en una buena nutrición, ejercicio, controles regulares y pesajes.
Productos relacionados
Recursos y Consejos
Para obtener más información sobre la condición de tu gato y, para ayudar a brindarle la mejor atención posible en el viaje que tiene por delante, consulta estos útiles recursos de nuestro equipo de veterinarios.
Pon a tu gato con sobrepeso en el camino hacia la recuperación
Si tu gato ya tiene problemas de peso, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar su condición.