Información y rasgos de personalidad de la raza de perro Akita

 

Es un miembro afectuoso y leal a la familia, el Akita es un perro feliz siendo la única mascota de la casa y puede ser agresivo hacia otros perros fuera de la familia.


Akita de un vistazo
The Akita Dog Breed

El Akita es de un gran tamaño y le es difícil de controlarse así es que puede no ser adecuado para todos.

Tamaño:

Rango de peso:

Macho: 85 - 130 lbs.

Hembra: 65 - 110 lbs.

Altura a la cruz:

Macho: 27 pulgadas

Hembra: 25 pulgadas

Características:

Dolicocefalico (cara larga)

Expectativas:

Ejercicio requerido: promedio
Nivel de energía: promedio
Promedio de vida: 10 - 12 años
Tendencia a babear: Baja Tendencia a roncar: Baja
Tendencia a ladrar: Baja
Tendencia a excavar: Baja Necesidades sociales/de atención: moderada

Criado para:

Caza de osos.

Pelaje:

Largo: mediano
Características: doble manto
Colores: cualquier color  
Necesidades generales de acicalamiento: moderadas

Reconocimientos de asociaciones:

Clasificación de la AKC: Trabajador
Clasificación de la UKC: Razas del norte
Prevalencia: común

El Akita es grande, poderoso y decididamente de una apariencia robusta. Siendo ligeramente más grande que alto, la apariencia del Akita es bien balanceada.

Su cola esta completa de pelo y rizada proporcionada con su cabeza larga. El Akita macho mide entre 26 y 28 pulgadas de alto y pesa cerca de 110 libras (50 kilogramos). La hembra mide entre las 24 y 26 pulgadas y pesa cerca de las 80 libras (36 kilogramos). El amplio pecho y cuello del Akita sirve como una base solidad por su gran cabeza, ya que es su característica más distintiva. El ancho de su cabeza y hocico corto en forma triangular visto desde arriba. El Akita tiene ojos pequeños y orejas erguidas, dándole a la raza un expresión muy dignificante. El cuerpo es muscular y sus piernas son fuetes y derechas. La cola es larga y completa, y la llevada en alto, usualmente rizada sobre el cuerpo.

El manto del Akita es de corto a mediano en largo y muy denso. Su manto grueso en el interior hacen al Akita estar bien adaptado para los climas más fríos, a pesar de que la capa se adelgaza hacia afuera considerablemente durante la época de calor. La capa externa o pelo de protección es ligeramente más largo y grueso. Algunos Akita tienen pelo largo, a pesar de que no es correcto para su apariencia, son perros atractivos por propio derecho. Los colores de la Akita incluyen blanco, de dos colores y pinto. El Akita blanco no tiene máscara. El pinto tiene todo blanco en la parte trasera con grandes caminos de color cubriendo su cuerpo. La capa interna puede ser de diferente color que la del exterior, pero los colores son siempre claros y atrevidos. Su apariencia atrevida del Akita ha contribuido a su crecimiento en popularidad.

Personalidad:

El Akita nunca fue criado para vivir o trabajar en grupos, ya sea para estar solo o en pareja. Actualmente el Akita refleja su raza. El Akita es feliz de ser el único, y puede ser agresivo con otros perros que no sean de su grupo familiar. Con una apropiada socialización, el Akita puede aprender a tolerar otros animales, pero la mayoría de ellos tratan de mantener su estatus como el jefe a cualquier costo. El Akita es leal y cariñoso hacia a su familia y amigos, pero es territorial con su casa y reservado con los extraños. Son excelentes perros vigías y solo ladraran cuando pase algo realmente extraño.

El gran tamaño del Akita le hace difícil controlarse y por lo tanto no es una raza para cualquiera. Tiene una fuerza y resistencia extrema y necesita dedicación en su entrenamiento para ayudarlo a canalizar su energía. Siendo una raza inteligente, sin embargo, el Akita puede llegar a aburrirse fácilmente sin entrenamiento. Funciona mejor cuando se le dan retos o trabajos que hacer.

Viviendo con:

A pesar de que el Akita es grande, es una raza dura, han sido criados por siglos para ser compañías de casa. Su lealtad y devoción demuestra que son amados por los dueños de los Akita. Típicamente el Akita te seguirá de cuarto a cuarto en tu hogar, como si fuera su único propósito protegerte y mantenerte acompañado. Sin embargo el Akita puede tener tendencias agresivas. Usualmente la agresión es hacia otros perros. No es agresivo normalmente con la gente, pero tienen instintos altamente desarrollados de protección y se debe tener cuidado cuando un invitado llegue a tu casa. Para los niños en casa, el Akita será tan leal hacia ellos como para cualquier miembro de la familia. Claro que los niños jóvenes no deben ser dejados nunca solos con los perros grandes, especialmente cuando son nuevos en la familia.

Además de su lealtad extrema, el Akita gusta de estar muy limpio y es fácilmente domesticado. Estas dos características lo hacen deseable para tenerlo en casa. Algunos han descrito al Akita como si fuera casi un gato, ya que son tan limpios y sin olor.

Historia:

El Akita se origina en Japón donde es considerado por ser "tierno de corazón y fuerte en bríos". La raza obtiene su nombre por la Prefectura del Akita, una sección del norte de Japón, donde la raza era desarrollada a través de la cruza del Chow Chow con los Kari japoneses y el perro de Tolsa. Hace siglos la raza era poseída por los lideres imperiales del país. Originalmente el trabajo del Akita era cazar, guardia y pastorear. Este perro rápido y poderoso fue superado en su habilidad para perseguir en el juego de la caza de venados, alces y oso negro. El Akita continua siendo buscado por su lealtad y valentía, y los japoneses ahora lo usan como un perro policía.

Conocido como un símbolo de protección, los padres japoneses a menudo recibían una pequeña estatua de un Akita cuando los niños nacían. El Akita no es solo símbolo de protección sino también de salud, felicidad y una larga vida. En 1931, el gobierno de Japón declaro a la raza del Akita un monumento nacional y uno de los tesoros nacionales de Japón.

Helen Keller fue la primer persona en traer al Akita a los Estados Unidos. En 1973 en una visita a la Prefectura de Akita, ella comento en cuanta admiración le causaba la raza y que le gustaría tener uno para ella. Su valentía inspiro a la gente de Japón, y su gesto de respeto que le fue dado a un cachorro llamado Kamikaze-Go. A pesar de que el cachorro murió a una temprana edad, fue muy afortunada de recibir un segundo Akita y disfruto de su compañía por muchos años.

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas