La increíble ciencia detrás del microbioma de tu mascota

Publicado por
minutos de lectura

Encuentra el alimento ideal para las necesidades de tu mascota

Encuentra el alimento ideal para las necesidades de tu mascota

Encuentra el alimento ideal para las necesidades de tu mascota

¿Sabías que los microorganismos que viven dentro y sobre tu cuerpo superan en número a tus células? Lo mismo ocurre con nuestras mascotas, y la ciencia demuestra que la comunidad de microbios (el microbioma del perro y el microbioma del gato) tienen una relación mutuamente beneficiosa con los cuerpos de las mascotas; en otras palabras, son grandes socios que trabajan juntos para mantener la salud y el bienestar general de tus animales de compañía.

¿Qué es exactamente un microbioma?

Micro significa extremadamente pequeño, mientras que bioma se refiere a una comunidad natural de seres vivos que habitan un ecosistema. La forma más fácil de conceptualizar un microbioma de  tu mascota, ya sea perro o gato es pensar en él como una población microscópica de miles de millones de bacterias, virus, hongos y protozoos que viven y prosperan en su ecosistema: el cuerpo.

La combinación particular de especies bacterianas, virus, hongos y protozoos es única para cada perro o gato. Un artículo reciente en Nature explicó que las personas y las mascotas que viven juntas intercambian y comparten sus microbios entre sí. Un hallazgo interesante es que, aunque estos microorganismos pueden ser diferentes en diferentes individuos, a menudo hacen las mismas cosas y se desempeñan de manera similar, como en el caso de las funciones metabólicas, dice Nature Communications.

Si bien a menudo se escucha hablar sobre el microbioma intestinal, también hay microbios que viven en la piel, en la cavidad oral, en el sistema reproductivo inferior de las hembras y en el tracto respiratorio. Cada lugar dentro y fuera del cuerpo es diferente, y también lo son los tipos de microbios que habitan esas regiones y, por lo tanto, cada uno es su propio microbioma único.

Dentro del ecosistema del tracto digestivo, hay un microbioma intestinal próspero. La mayoría de los microbios intestinales viven en el colon, aunque hay microbios en otras partes como el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso superior.

¿Cómo se desarrolla el microbioma en las mascotas?

Los perros y los gatos no nacen con un microbioma. Los cachorros y los gatitos comienzan a construir uno inmediatamente después del nacimiento y obtienen sus microbios de su madre, de las personas en su hogar y del entorno circundante. El microbioma de tu mascota puede estar formado por una variedad de cosas con las que entra en contacto todos los días, desde juguetes hasta alimentos, pasando por entornos interiores y exteriores, y sí, incluso por ti.

A medida que los cachorros y los gatitos crecen y maduran, sus microbiomas también cambian y maduran. El microbioma permanece estable en la mayoría de los perros y gatos adultos, a menos que se enfermen por otras enfermedades o una nutrición inadecuada.

¿Cómo afecta el microbioma a la salud general de mi mascota?

Las bacterias intestinales no solo ayudan a la digestión, sino que también sintetizan vitaminas y aminoácidos esenciales, ayudan a prevenir infecciones, fortalecen el sistema inmunológico y favorecen la salud y el bienestar general, según los investigadores del Laboratorio Gastrointestinal de Texas A&M. El microbioma de las mascotas sanas no cambia mucho a menos que haya un cambio en la alimentación o una enfermedad que altere la cantidad y el tipo de microbios intestinales. Muchas enfermedades están asociadas con la disbiosis intestinal, lo que significa que hay cambios en la composición del microbioma intestinal que afectan su función. El microbioma puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo de su mascota, por lo que un microbioma equilibrado es vital para la salud general.

¿Cómo afecta la nutrición al microbioma?

Los alimentos tienen una gran influencia en la salud y la población del microbioma de las mascotas. Incluso algo tan aparentemente inofensivo como cambiar rápidamente la comida de un perro o gato puede alterar su microbioma. Los diferentes niveles de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra soluble y fibra insoluble pueden influir y alterar el equilibrio del microbioma de tu mascota. Incluso alimentar a tu perro o gato con restos de comida o que se meta en la basura de la cocina puede desarrollar trastornos digestivos que tienen su origen en un microbioma alterado.

A medida que diferentes alimentos ingresan al colon, las bacterias intestinales también se ven afectadas, lo que produce un exceso de gases con compuestos malolientes o tiene un efecto en la calidad de las heces de tu mascota. Por lo tanto, es mejor dejar un tiempo para que tu mascota haga la transición a un nuevo alimento porque las bacterias intestinales también necesitan tiempo para adaptarse y mantener el equilibrio.

Cuando alimentas a tu mascota, también estás alimentando su microbioma. Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas de la investigación, cada día se realizan nuevos descubrimientos que revelan el papel que tiene la alimentación del microbioma de una mascota en su salud general.

En el Centro de Nutrición para Mascotas Global de Hill's, un equipo de científicos y nutricionistas de mascotas está vinculando los efectos de ciertos nutrientes en el microbioma de tu mascota, así como en sus células. Comprender la relación entre estos nutrientes y las bacterias ayuda a formular alimentos que promuevan microbiomas saludables. Los microorganismos que viven en nuestras mascotas deben estar adecuadamente equilibrados para promover su salud y bienestar. Lo que le das de comer a tu mascota favorece su salud y ayuda a mantener la salud de su microbioma, lo cual es esencial para su bienestar general.

 

Contributor Bio

Dr. Sarah Wooten

Dr. Sarah Wooten

La doctora Sarah Wooten se graduó en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis en 2002. Es miembro de la Sociedad estadounidense de periodistas veterinarios (American Society of Veterinary Journalists) y compagina el ejercicio de la veterinaria de pequeños animales en Greeley, Colorado, con charlas sobre temas relacionados, liderazgo, comunicación con clientes y publicaciones. Le gusta el esquí, el submarinismo, ir de camping con su familia y participar en triatlones.