
¿Pueden comer almendras los perros?
Encuentra el alimento ideal para las necesidades de tu mascota
Encuentra el alimento ideal para las necesidades de tu mascota
Encuentra el alimento ideal para las necesidades de tu mascota
¿Pueden los perros comer almendras y otras golosinas a base de almendras? Las almendras son tan nutritivas que se consideran un superalimento para los humanos, pero ¿se aplica lo mismo a los perros? Antes de darle una almendra a tu cachorro como premio, sigue leyendo para descubrir datos importantes sobre los perros y las almendras.
¿Pueden los perros comer almendras?
Las almendras no se consideran un alimento seguro para perros. Aunque no son tóxicas para los perros, como las nueces de macadamia y otros frutos secos, sí representan varios riesgos para su salud, según el American Kennel Club (AKC). A continuación, se explica cómo el consumo de almendras podría afectar a su perro:
Molestias gastrointestinales: Los perros no digieren bien las almendras. Si bien consumir una o dos puede no causar problemas, demasiadas pueden provocar vómitos, diarrea, gases, letargo y pérdida de apetito.
Pancreatitis: Las almendras tienen un alto contenido de grasa. Si bien es poco probable que una almendra ocasional tenga un gran efecto en su perro, demasiadas pueden contribuir al aumento de peso y causar inflamación del páncreas, una afección grave que puede afectar gravemente su salud, según AKC.
Riesgos adicionales de las almendras condimentadas: La sal y otros condimentos utilizados en las almendras preparadas para consumo humano pueden tener efectos adversos para la salud de su perro. El ajo y la cebolla en polvo, por ejemplo, son tóxicos para los perros.
¿Pueden los perros comer almendras de otras formas? Ciertos productos procesados de almendras, como la harina de almendras (que consiste en almendras finamente molidas) y la proteína de almendras en polvo, conllevan la mayoría de los mismos riesgos que las almendras enteras. Otras golosinas a base de almendras, como la corteza de almendra, las barras de granola y los productos horneados que contienen almendras, también pueden contener ingredientes como chocolate, pasas o edulcorantes artificiales que son tóxicos para los perros. Pero ¿qué ocurre con otros tipos de productos de almendras, como la mantequilla de almendras o la leche de almendras?
¿Pueden los perros comer mantequilla de almendras?
Procesar las almendras para obtener mantequilla de almendras aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes y facilita su digestión para los perros, según Organic Facts. Esto significa que es menos probable que experimentes problemas gastrointestinales al alimentar a tu perro con mantequilla de almendras. Sin embargo, otros factores de riesgo persisten. Demasiada mantequilla de almendras, al igual que muchos otros alimentos para humanos, puede provocar pancreatitis. Además, muchos tipos de mantequilla de almendras contienen sal y edulcorantes artificiales como el xilitol, que es tóxico para los perros. Si tu perro lame accidentalmente un poco de mantequilla de almendras, probablemente no corra riesgo. Una mejor golosina podría ser darle a tu perro mantequilla de cacahuete natural, que se considera segura y saludable para los perros con moderación. Sin embargo, también debe mencionarse que la mantequilla de cacahuete natural tiene un alto contenido de grasa y sus propios riesgos inherentes para la salud, así que siempre consulta con tu veterinario antes de alimentar a tu perro con alimentos no específicamente formulados para perros. Y siempre hazlo con moderación, ya que las golosinas nunca deben representar más del diez por ciento de su contenido calórico diario.
¿Pueden los perros beber leche de almendras?
La leche de almendras es un subproducto del procesamiento de las almendras, y la concentración de almendras que se encuentra en una taza de leche de almendras está muy diluida, dice Dog Health Coach. Al igual que con la mantequilla de almendras, no es probable que la leche de almendras altere el tracto gastrointestinal de su perro, por lo que un poco de leche de almendras sin azúcar ni sabor no les hará daño. Sin embargo, los perros no reciben ningún beneficio nutricional de la leche de almendras, por lo que les estará dando calorías vacías. Y la leche de almendras saborizada y endulzada podría contener, lo adivinaste, edulcorantes artificiales y otros ingredientes dañinos. Así que, en general, es mejor evitar darle leche de almendras a tu perro.
Qué hacer si tu perro come almendras
En la mayoría de los casos, es poco probable que una o dos almendras o un bocado de mantequilla de almendras le hagan daño a tu perro. Aun así, si tu perro consume almendras, vigílalo de cerca y llama a tu veterinario si notas signos de problemas gastrointestinales. Si tu perro consume más de unas pocas almendras o un producto de almendras que contenga otros ingredientes tóxicos, incluyendo otros tipos de frutos secos, contacta de inmediato con un veterinario de urgencias o una línea de ayuda para intoxicaciones de mascotas para saber cómo ayudar a tu cachorro.
Si tienes alguna duda o inquietud sobre la salud de tu perro después de que haya consumido almendras, siempre es mejor llamar a tu veterinario.
Contributor Bio

Jean Marie Bauhaus
Jean Marie Bauhaus es dueña de mascotas, bloguera de mascotas y novelista de Tulsa, Oklahoma, donde suele escribir bajo la supervisión de un grupo de bebés peludos.